La Historia de WHJdR VI: Héroes de Tablero

Esta publicación continúa con mi historia de WFRP1, que comenzó aquí.

Como tratamos en mi última publicación, WFB1 fue diseñado como un «sistema dual», valido tanto como wargame y como juego de rol. Por tanto, fue el primer sistema de rol para el mundo de Warhammer y el precursor inmediato de WHJdR. En verdad, las afirmaciones de que WFB1 era un juego de rol eran algo limitadas. Pues en él se describen los aspectos básicos de generación y avance de los personajes, pero son aspectos breves y carecen de muchas de las características que incluso en 1983 se consideraban estándar en los juegos de rol. No obstante, algunos elementos de WHJdR ya podían adivinarse.

PERSONAJES

La primera hoja de personaje

Los personajes pueden ser de tres razas (humano, enano o elfo). Se describen mediante un perfil familiar, que incluye Movimiento, Habilidad en Armas, Habilidad con Arcos, Grado de Fuerza, Resistencia, Heridas para Morir, Iniciativa, Número de Ataques, Liderazgo, Inteligencia, Frialdad y Fuerza de Voluntad. (No existían abreviaturas de estas características en WFB1). Todas ellas, se expresaban en la misma escala que las reglas del wargame. Los personajes también se describen mediante edad, sexo, estatus social y habilidades. Casi todo aparece determinado aleatoriamente, incluso la raza. Dado lo básico que es este sistema, la inclusión de una mecánica de estatus social podría parecer sorprendente. Sin embargo, su uso se limitaba a generar la riqueza inicial del personaje.

HABILIDADES, CARRERAS Y AVANCES

Las reglas del juego de rol incluían un conjunto de 22 habilidades. Solo aparecen descritas breve y vagamente, y su función queda en gran parte a discreción del DJ. Resulta fácil verlas como el origen del sistema de habilidades de WHJdR, sin embargo, creo que su significado va más allá de eso. Las habilidades de WFB1 son el germen del sistema de carreras.

No se les puede llamar «carreras», pero se parecen mucho a ellas, pues se denominan como las profesiones (Trampero, Rastredor, Mercader, Marinero, Explorador, Oficial, Capitán, etc.). Describen, no una habilidad propiamente dicha, sino un amplio conjunto de talentos. Además, no se pueden aprender, sino que «dependen de la experiencia previa de un personaje». Sorprendentemente, incluso hay un sistema de tiempo entre aventuras (WFB1, Characters, pp19-20) donde los personajes con las habilidades necesarias pueden ganarse la vida mediante cuando no están inmersos en alguna de sus correrías.

En resumen, las habilidades de WFB1 funcionan de la misma manera que las carreras iniciales en WHJdR. Describen la experiencia de los personajes antes de convertirse en aventureros. Sin embargo, a diferencia de WHJdR, los personajes WFB1 podrían comenzar con múltiples carreras inicialmente.

¿Se trata de habilidades o profesiones?

Las habilidades no poseen ningún papel en el avance del personaje. Una vez que un personaje se convierte en aventurero, se usa un conjunto diferente de mecánicas y es en ellos dónde encontramos la primera referencia explícita a «carreras» en Warhammer. A los personajes se les ofrece dos trayectorias aventureras, Guerrero o Mago. Estas trayectorias profesionales funcionan como las carreras avanzadas de WHJdR. Son, por supuesto, mucho más limitados que las de WHJdR. Solo hay dos carreras y no hay forma de moverse entre ellas. Sin embargo, al tener carreras «aventureras» separadas, WFB1 al menos evita los problemas que WHJdR sufre al combinar aventuras y carreras en la misma narrativa.

Dentro de las carreras de Guerrero and Mago, los personajes pueden avanzar de acuerdo con un sistema que se asemeja a Laserburn. Los puntos de experiencia se utilizan para aumentar ciertas características (Iniciativa, Habilidad de armas, Habilidad en Arcos, Heridas y Ataques). En el caso de los magos, también se pueden usar para aumentar sus Puntos de Constitución, aprender nuevos hechizos o avanzar en tu nivel de Maestría. Los puntos de experiencia se obtienen por matar criaturas y conseguir oro, como en D&D, pero también por «sobrevivir a aventuras y completar misiones». Los puntos de experiencia son, una vez más como D&D, acumulados, no simplemente gastados, y su tasa de avance no es lineal.

Hay algunas huellas de las habilidades de WHJdR en el sistema de magia, que otorgan a los magos ciertas «habilidades innatas». Estas no se describen como habilidades, pero algunos de ellas se convertirían posteriormente en habilidades en WHJdR. Esto Incluye Sentido Mágico y Conciencia de la Magia, que se describen en términos muy similares a sus contrapartidas en WHJdR. De hecho, la única diferencia significativa es que en WHJdR Conciencia de la Magia requiere que el hechicero gaste un Punto de Constitución en cada asalto, pero lo deja libre para moverse y actuar durante su uso.

ESCENARIO

El libro de Personajes de WFB1 contenía un pequeño escenario llamado ‘El Valle de Redwake River ‘. Es la primera aventura de rol para Warhammer que se publicará, precediendo a ‘La Telaraña de Eldaw’ en dos años y al ‘Contrato de Oldenhaller’ en tres. Es una mezcla tradicional de exploración y mazmorra. Un mago que antes era bueno se ha vuelto malvado y en secreto, está acumulando un ejército de goblinoides, con el que pretende tomar el control de la región. Si la trama os suena familiar, no es sorprendente. Parece estar basada en gran medida en el Señor de los Anillos. La torre del hechicero tiene un marcado parecido con Isengard. E incluso el nombre del mago, Psammon, se hace eco de su homólogo en la trama de Tolkien. También es el primer juego de palabras de Warhammer: La espada del hechicero se llama Psammonella.

EN GENERAL

En mi opinión, la ambición de WFB1 de ser un sistema dual de rol y un wargame no se cumplió. Si bien las reglas del wargame eran sólidas, el juego de roles no cumple con los estándares minimos establecidos por sus contemporáneos. Sin embargo, es interesante que se intentase abordar ambos pasatiempos. Quizás refleja una opinión en el momento, sobre que los juegos de rol eran importantes para los posibles compradores de miniaturas. Desafortunadamente, esa visión no sobreviviría por mucho tiempo.

La próxima publicación tratará sobre la primera encarnación del mundo de Warhammer.

Puedes encontrar la introducción a esta serie pinchando abajo o aquí. También podéis disfrutar del artículo original de Gideon en su página web, con sólo pinchar aquí.

La ilustración empleada es de Chris Achilleos. Ha sido utilizada sin permiso y sin ningún tipo de pretensión respecto a los titulares de sus derechos de autor.

3 comentarios en «La Historia de WHJdR VI: Héroes de Tablero»

    • Sin duda un lugar estupendo donde descubrir más sobre WHJDR, algún día si el tiempo lo permite tendríamos que hacer una traducción de ese material, un poco más allá de la que ofrece Google Translate 😛

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.