Hoy nos gustaría presentaros a todos a Dejan Mandic, director artístico de los productos de Zweihander. Pensamos que sería una gran idea hacerle una entrevista, y afortunadamente aceptó el encargo. Así que aquí la tenéis.
Hola Dejan, lo primero de todo háblanos de ti. ¿Te gustaría compartir algunas palabras sobre ti? ¿Juegas al rol?
Hola a todos, y gracias por el interés en nuestro pequeño proyecto, ¡Zweihander!
Juego al rol, pero apenas la mitad de lo que me gustaría. He crecido jugando a juegos de rol, desde AD&D, pasando por la Llamada de Cthulhu, Kult, Stormbringer, varios jueos de Cyber Punk, pero mi favorito de todos los tiempos ha sido, y sigue siendo, Warhammer Juego de Rol. Es un mundo que me gusta visitar tanto como me es posible.
Por supuesto, soy un ilustrador freelance afincado en Belgrado, Serbia. He estado haciendo esto desde que me gradué en Ilustración y diseño de Libros, y amo cada minuto dedicado a ello, tanto para lo bueno como para lo malo.
¿Cuándo comenzaste a dibujar? ¿Puedes hablarnos un poco de tu proceso de dibujo?
Dibujo desde que puedo recordar. Cuando era niño, solía pasar los largos veranos en nuestra cabaña de la montaña. Recuerdo aburrirme mucho, y dibujar era una escapatoria a ese aburrimiento. Dibujaba grandes escenas de batallas, añadiendo tantos detalles como podía. ¡Me enamoré de eso en aquel momento, y se quedó conmigo!
Mi proceso siempre comienza intentando ponerme en la cabeza de mis personajes. Para ver su mundo a través de sus ojos. Intento contar sus historias a través de los trajes, expresiones corporales, caras… Si se trata de una localización, intento mostrar la historia del lugar, añadiendo detalles que cuentan pequeñas historias. Los juegos de rol me han ayudado mucho a esto, puesto que puedes visitar todos esos lugares y encontrarte a la gente en el juego. Para mí, la mitad de la diversión en los juegos de rol es imaginarme como se ve y se siente todo.
Eres el director artístico de Zweihander, pero, ¿Qué hay de los comienzos? ¿Cómo fue tu primer contacto con Zweihander? ¿Lo conocías antes de empezar a dibujar para el?
Un amigo (Svebor Midzic, gritos) me indicó un pequeño proyecto casero. En ese punto Zweihander era una serie de reglas opcionales que podías añadir a tu campaña. Estaban buscando ilustraciones de aficionados de Wrhammer el Juego de Rol, para añadir al PDF que estaban creando. Me encantó la idea, contacté con el Sr. Daniel Fox, y le envié un montón de mis antiguos dibujos, para que usase como quisiera. ¡Nos enamoramos en ese momento, y hemos estado colaborando desde entonces!
¿Fue Zweihander tu primer trabajo en los juegos de rol?
Mi primer gran trabajo, seguro. Hice un par de ilustraciones para Burning Wheel, pero la mayoría de mi trabajo ha sido para libros de niños, y comics.
¿Si tuvieras que elegir uno de tus dibujos de Zweihander, cuál sería? ¿Porqué?
Eso es difícil. Hice casi 500 dibujos para el libro básico, y me gusta un buen puñado de ellos. Si tuviera que elegir uno, posiblemente podría ser el de un hombre a caballo mirando hacia una ciudad en ruinas. Ese promete una historia, una aventura, y ese tipo de ilustraciones son las que me llamaban la atención cuando era un niño.
¿Y si pudieras cambiar un dibujo?
Hay varias que me hubiera gustado tener más tiempo para hacer. No hay ninguna que lamente, o que hubiera desechado. Creo que incluso los más apresurados tienen algo que ofrecer.
No soy muy fanático de las ilustraciones de fantasía muy pulidas y genéricas. Tienden a no tener alma. Prefiero mucho más el trabajo sencillo de Warhammer Juego de Rol 1ª edición al material a todo color estereotipado que hoy en día predomina. Sin embargo, debo decir que me gusta la nueva dirección artística de Warhammer Juego de Rol de la 4ª edición.
En las ilustraciones de Zweihander hay varios tributos a John Blanche, ¿te has inspirado en otros autores?
John Blanche es uno de mis favoritos de siempre. Su visión creó los mundos de Games Workshop, y los hizo diferentes de todo lo demás en el mundo de los juegos de rol. Otros de esa etapa serían Ian Miller, Paul Bonner, Martin McKenna, Russ Nicholson, cada uno de ellos con su propio estilo, que admiro. Rodney Mattews también tuvo una gran influencia en mí, pero también los maestros clásicos como Ribera, El Greco, Breugel, Bosch…
¿Qué podemos esperar (por supuesto en cuanto a ilustraciones) en el próximo libro de Zweihander, Main Gauche?
¡Tenemos muchas cosas en preparación! ¡Tenemos más ilustraciones que reflejan el estilo siniestro y oscuro del juego, con una presencia mucho más destacada del Caos en este libro!
Gracias por tu tiempo y compartir tus respuestas con nosotros.
El placer es mío. ¡Que siga siendo Siniestro y Oscuro!
Y así termina esta entrevista que nos ha concedido Dejan Mandic. Si queréis disfrutar de su innegable habilidad artística, podéis echarle un vistazo a algunos de sus trabajos en su página web.
Y a continuación la versión original de la entrevista en ingles.
Today we would like to present you all a Dejan Mandic, art director on Zweihander products. We thought it would be a great idea to make him an interview, and fortunately he accepted. And here is it.
Hi Dejan, first of all, what about you? Would you like to share some words about yourself? Do you play roleplaying games?
Hello to everybody, and thank you for the interest in our little project, Zweihander!
I do play roleplaying games, not half as much as I would like to, though. I’ve grown up playing RPG, from AD&D, through Call of Cthulhu, Cult, Stormbringer, various Cyber Punk games, but my all time favourite has been, and still remains, Warhammer RPG. It is a world I love to visit, as much as I am able.
Oh yeah, I’m a freelance illustrator based in Belgrade, Serbia. I’ve been doing this since I graduated Illustration and Book Design, and have been loving every minute of it, good and bad.
When do you started drawing? Could you speak a Little about your drawing process?
I have been drawing since I can remember. As a kid, I used to spend long, long summers in our mountain cottage. I remember being bored out of my mind, and drawing was an escape. I drew huge battle scenes, adding as much detail as I could. I fell in love with it then, and it stuck!
My process always starts in trying to get in the heads of my characters. To see their world, through their eyes. I try to tell their stories through costumes, body types, faces… If it’s a location, I try to show the history of the place, adding details that tell little stories. RPG’s helped me in this a lot, because you get to visit all these places and meet the people through the game. For me, half the fun in RPG is imagining how it all looks and feels.
You are the art director on Zweihander, but, what about the begining? What about your first contact with Zweihander? Did you know about it before starting drawing for it?
A friend (Svebor Midzic, shoutout) pointed me to a small, homemade Project. At that point, Zweihander was a collection of optional rules that you could add to your campaign. They were asking for illustrations from WFRP fans, to add to the PDF they were creating. I loved the idea, contacted Mr Daniel Fox, and sent him a bunch of my old drawings, to use as he would. We kinda fell in love then and there, and have been colaborating ever since!
Was Zweihander your first work in roleplaying games?
First major work, for sure. I did a couple of illustrations for Burning Wheel, but most of my work has been in books for children, and comic books.
If you have to choose one of your Zweihander’s drawings, what would it be? Why?
That’s a tough one. I did nearly 500 drawings for the Rulebook, and I like a fair amount of them. If I had to pick one, maybe it would be a horseman overlooking a ruined city. It promises a story, an adventure, and that kind of illustration spoke to me when I was a kid.
And, if you can change one drawing?
There are several that I wish I had more time to do. There aren’t any that I regret, or would throw out. I think that even the most rushed ones still have something to offer.
I’m not a huge fan of highly polished, generic fantasy illustrations. They tend to be soulless. I much prefer naive work from WFRP 1st ed, to full color, stereotypical stuff that is prevelant today. I have to say, though, that I like new art direction for WFRP 4th ed.
There are some tributes to John Blanche in the Zweihander art, are there other authors you inspire in?
John Blanche is one of my all time favourites. His vision created Games Workshop worlds, and made them different from everything else in RPG world. Others from that era include Ian Miller, Paul Bonner, Martin McKenna, Russ Nicholson, they all had their own style, that I admire. Rodney Matthews also had a huge influence on me, but also classical masters, like Ribera, El Greco, Breugel, Bosch…
What can we expect (about drawings of course) in the next Zweihander book, Main Gauche?
We have a bunch of stuff cooking! We will have more illustrations that reflect the GrimmDark mood of the game, with the presence of Chaos more prominent in this book!
Thanks a lot for your time and sharing your answers.
The pleasure is all mine. Keep it Grimm and Dark!