Recopilando el 2018 y pensando en un 2019 GrimDark!!

Llega el último día del año y toca al igual que otros años, intentar recopilar un poco todo este 2018 y pensar como se presentará el 2019 que ya se nos viene encima. Lo primero toca analizar un poco los datos de la propia web.

Hablando de descargas

Ya hemos alcanzado la cifra de 377 archivos disponibles en nuestra biblioteca de descargas, no está nada mal ¿no os parece?  Y si, ya van lllegando las primeras descargas para la cuarta edición de Warhammer Rol(ya tenemos tres archivos incorporados y pronto ampliaremos este número). Y si se trata de hablar de las descargas, nos gustaría comentaros las que este año se situan a la cabeza en número de descargas:

  1. Rogue Trader – Libro básico
  2. Dark Heresy 2ª Ed – Libro básico
  3. Vikingos – Warhammer Rol

El número 1 de nuestra lista de descargas lo ocupa el libro básico de Rogue Trader cuya traducción debemos agradecer enormemente a Pablo Pérez “Darkpaul”, Álvaro de Sande y Luis Vallejo. Y está claro que lo ocupa por méritos propios, habiendo alcanzado este puesta en apenas unos meses, puesto que lo publicamos en julio de este año y desbancando al resto de archivos. Está claro que había muchas ganas de este Rogue Trader en la comunidad. El segundo puesto lo mantiene otro libro básico que nunca llegó a ver la luz de forma oficial: la segunda edición de Dark Heresy (obra por cierto también de Alvaro de Sande y DarkPaul). Y en el tercer escalón, tenemos un archivo con 11 años ya de antigüedad en nuestra web, obra de Natrik, donde se abordaa el trasfondo de los Vikingos en Warhammer el juego de Rol.

Eso si hablamos en cifras totales, si solo nos referimos a este año 2018, la cosa es similar, solo que el tercer escalón lo ocuparía la ficha de personaje para Warhammer Rol 4ª edición. Bien es cierto que aun tenemos que incorporar una buena parte de los archivos disponibles para descarga al sistema que nos facilita monitorizar este aspecto. Esperamos tener actualizada correctamente toda la biblioteca de archivos este próximo año.

Y las de ZweihanderRPG en DriveThruRPG

Y este año, hemos arrancado nuestra andadura en la Grim & Perilous Library con los archivos de Zweihander. Arrancamos con la versión BETA Grimdark de Zweihänder RPG que actualizamos y revisamos con respecto a la que habíamos traducido hace unos años. Luego hemos incorporado la ficha de personaje y la guía de inicio rápido. Y hasta el momento estos son los datos que llevamos de descargas a través de la plataforma de DriveThruRPG:

  1. BETA Grimdark de Zweihänder RPG – 345 descargas
  2. Guía de inicio rápido – 83 descargas
  3. Ficha de personaje – 57 descargas

En este 2019, esperamos incorporar a este catálogo en DriveThruRPG más archivos y que poco a poco lleguen a más gente.

En la web

Este año, se ha incrementado el tráfico casi un 20% con respecto al año anterior, además de haberse alcanzado un nuevo máximo mensual, aunque también decir que  se ha situado también un 20% por debajo del mejor año contabilizado hasta el momento que se correspondía con 2010. Bien es cierto, que hoy en día, se vive un poco más en las redes sociales cosa que en 2010 apenas si eran representativas para la página web. Pero bueno, no será de esta que analicemos los datos de redes que esto se extiende mucho.

Este año hemos realizado 101 publicaciones, lo cual es una cifra bastante aceptable, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que hay que dedicar a otros menesteres. En cuanto a los artículos más leidos, el más destacado de este año 2018 ha sido de lejos el anuncio de que Devir sería la encargada de la traducción de la cuarta edición de Warhammer Rol, algo que ha llegado a finales del mes de noviembre. El segundo artículo más leido, llegó en septiembre con la traducción de la primera parte de las Preguntas y respuestas de Andy Law hablando de la cuarta edición de Warhammer Rol. Y el tercero fue un artículo de junio donde se hablaba de las características en la cuarta edición también. Está claro donde ha estado el interés este año 2018 ¿no os parece?

El camino que seguiremos en 2019

Bueno, repasados un poco los datos de este 2018, estamos contentos con todo el trabajo realizado. Siempre podría haberse hecho más y mejor, pero hasta aquí hemos llegado este año. Sabéis que en la segunda mitad del año, hemos centrado muchos esfuerzos en la traducción de Zweihänder RPG la cual llevamos bastante avanzada. Sin duda es nuestro gran objetivo en 2019… y bueno, también habrá más cosas en ese terreno si las fuerzas y el tiempo lo permiten.

Como véis, ha llegado la cuarta edición de Warhammer Rol, que esperamos que en este 2019 llegue. Por nuestra parte, seguiremos como siempre apoyándola para intentar hacer que podamos disfrutar cuanto más mejor de las aventuras en el Viejo Mundo. Solo Devir sabe cuando podremos disfrutar de la edición española, pero bueno, cuando caiga en nuestras manos, material interesante no dudéis que pensaremos en su traducción.

Y bueno, las líneas de rol de Warhammer 40.000 también están ahí. Y este año se ha comprobado el interés en ellas. En proceso hay algunas cosas, que esperamos ir terminando de traducir a lo largo de este año próximo… ¿quizás se pueda disfrutar con los marines espaciales del Deathwatch? ¿Podremos descubrir que sucede en un planeta agrícolo largamente incomunicado? Y por supuesto, ¿sabremos más sobre ese Ira y Gloria (Wrath and Glory) y si llegará en español?

Gracias a toda la comunidad rolera

Bueno, y cerrando este toston, queremos transmitir nuestro saludo y agradecimiento a toda la comunidad rolera en general. La verdad es que en las redes sociales se comparten muchos contenidos, se intercambian likes, favs, etc… se disfruta leyendo muchas historias, se accede a artículos interesantes, y quizás no siempre se les da el reconocimiento merecido. Gracias a todos los que habéis difundido cualquier contenido que hayamos publicado tanto en la web como en las redes. Lo bueno de esa comunidad, que por cierto, esta en muchas partes (y no solo en una o dos): Twitter, Mewe, Facebook, Google Plus, blogs personales, etc…. es todo lo que permite aprender y sobre todo que ayuda a mantener el interés en esta afición de los juegos de rol. Así que mil gracias a todos los que creáis, compartís y disfrutáis de esta afición también por internet.

Y por supuesto, el mayor de los agradecimientos a todos los que han colaborado aportando sus archivos para incorporarlos en las descargas, que han escrito artículos que se han publicado aquí, que ayudan revisando o traduciendo, que han participado en el foro (si si, el foro sigue vivo) haciendo que este proyecto que va camino de sus 17 años siga hoy en día vivo.

1 comentario en «Recopilando el 2018 y pensando en un 2019 GrimDark!!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.