Hoy os ofrecemos la traducción de la entrada semanal de Soulbound el juego de rol de Age of Sigmar publicada en ingles por Cubicle7.

¡Bienvenidos de nuevo a los lunes en los Reinos Mortales! La semana pasada profundizamos en una de las mecánicas básicas de Soulbound: las pruebas. Comentamos el funcionamiento básico de las pruebas simples y las pruebas compleja, y esta semana vamos a comentar como funcionan las pruebas enfrentadas y como el DJ puede utilizar la agrupación de pruebas para hacer que el grupo trabaje de forma conjunta.

Pruebas enfrentadas

Cuando dos personajes están directamente oponiéndose con sus acciones, el DJ pedirá una prueba enfrentada. Las pruebas enfrentadas se utilizan cuando un personaje está intentando hacerlo mejor que otro personaje, como por ejemplo cuando está tratando de pasar desapercibido frente a un guardia, hablar rápido Kharadron de forma cínica, o intentando escapar de un enfurecido magmadroth.

Cuando dos personajes toman parte en una prueba enfrentada, ambos están intentando igualar o superar el ND determinado por el DJ. Sin embargo, quien obtenga el mayor número de éxitos gana la prueba, y en caso de empate gana el defensor. El ND por defecto de una prueba enfrentada es 4, aunque esto puede cambiar si las circunstancias benefician o perjudican a un bando u otro (ver ventaja y desventaja más adelante).

Ejemplo: Ahnika, una Bruja Aelf de las Hijas de Khaine, está intentando escapar a una enfurecida Rat Ogor Skaven. Atraviesa la entrada de un almacén derruido en los muelles de Anvillgard y cierra la puerta detrás de ella, intentando mantenerla cerrada. La rata Ogor ruje y empieza a golpear sus puños contra la puerta, destrozando la madera. El DJ pide una tirada enfrentada entre Ahnika y la rata Ogor para ver si Ahnika puede mantener la puerta cerrada.

El Dj decide que se trata de una prueba enfrentada con ND 4 de Cuerpo (Poder) para ambos participantes. Ahnika tiene Cuerpo 3, pero no está entrenada en la habilidad Poder, lo cual le proporciona una reserva de solo 3 dados. La rata Ogor tiene Cuerpo 5 y un nivel de entrenamiento en Poder, lo cual le proporciona una reserva de dados de 6. Ahnika tira los dados y obtiene unos resultados de 2, 4, y 5, lo cual le proporciona dos éxitos (4 y 5). El DJ lanza los dados para la rata Ogor y obtiene unos resultados de 1, 3, 4, 5, 6, y 6, lo cual son cuatro éxitos (4, 5, 6, y 6). La rata Ogor gana la prueba enfrentada y convierte en añicos la puerta del almacén. Ahnika se aparta de la madera astillada y comienza a correr nuevamente.

Ventaja y desventaja

Algunas veces en una tirada enfrentada un bando podría tener una ventaja o desventaja que el otro no posee. En esos casos se dice que tiene ventaja o desventaja. Si un personaje tiene ventaja en una prueba enfrentada, el ND para la prueba se reduce en 1. Si el personaje tiene una desventaja, el ND se incrementa en 1. Situaciones extrañas podrían incrementar o reducir el ND en 2, pero estos dependen del DJ.

Ejemplo: Ahnika ha logrado poner algo de distancia entre ella y la rata Ogor, y rápidamente se mete en un callejón para esconderse. La rata Ogor se pone en marcha y empieza a olfatear a su alrededor en busca de la bruja Aelf. El DJ pide otra tirada enfrentada.

Para la prueba el DJ, decide que Ahnika debe usar Cuerpo (Sigilo) y la rata Ogor debe usar Mente (Perspicacia). Ahnika tiene cuerpo 3 y está entrenada en Sigilo, lo cual le reporta una reserva de 4 dados. La rata Oor solo tiene Mente 1, pero está entrenada en Perspicacia, lo cual supone una reserva de solo 2 dados. Puesto que la tirada enfrentada tiene lugar de noche en los sombríos muelles de Anvilgard, el DJ declara Ahnika tiene ventaja para esconderse y la rata Ogor tiene desventaja para verla. Esto significa que el ND para Ahnika es de 3 y el ND para la rata Ogor es 5.

Ahnika tira los dados y obtiene unos resultados de 2, 3, 5, y 5, obteniendo tres éxitos (3, 5, y 5). El DJ tira por la rata Ogor y obtiene un 1 y un 4, lo cual significa que no tiene éxito. La rata Ogor se aleja y continúa su búsqueda, mientras que Ahnika respira con un suspiro de alivio.

Aunque la ventaja y la desventaja a menudo van mano a mano (como en el ejemplo anterior), no siempre es el caso. Algunas circunstancias podrían solo afectar a una parte, como por ejemplo moverse en un suelo resbaladizo, estar parcialmente cegado, estar en terreno elevado, o tener acceso al equipo adecuado. Depende del DJ decidir cuál es el mejor momento para aplicar la ventaja y desventaja.

Pruebas agrupadas

Las pruebas agrupadas son una excelente forma de registrar el éxito y el fracaso como grupo. De la misma forma que las pruebas complejas de la parte 1, las pruebas agrupadas requieren de múltiples éxitos. A diferencia de las pruebas complejas, tienen un umbral de éxito mucho más elevado. El libro básico de Age of Sigmar: Soulbound proporcionará recomendaciones para determinar el ND y complejidad de las pruebas agrupadas, pero en término medio el DJ debería suponer que se trata de dos éxitos por participante. Esto significa que el ND para una prueba agrupada de un grupo de cuatro sería ND 4:8 (dificultad 4, siendo necesarios 8 éxitos en total).

En las pruebas agrupadas podremos ver a todos los personajes empleando la habilidad para realizar la misma acción, o utilizar múltiples habilidades para trabajar como un grupo para alcanzar un objetivo mayor. Una sola habilidad puede utilizarse cuando el grupo está realizando la misma acción, como utilizar Sigilo cuando intentan escabullirse de un grupo de Bloodreavers. Pueden utilizarse varias habilidades cuando los diferentes miembros del grupo están realizando acciones diferentes.

Por ejemplo, si nuestro grupo se encuentra sobre una aeronave que se está desplomando, Malgra podría utilizar su habilidad de Artesanía para intentar reparar la nave mientras Darach utiliza Poder para intentar mantener juntos los fragmentos rotos. Mientras tanto Ímren utiliza Perspicacia para vigilar posibles peligros mientras Xan utiliza supervivencia para intentar encontrar una localización segura donde chocar. Los éxitos de cada una de estas pruebas individuales se juntan y se comparan con la complejidad establecida por el DH. Si el grupo iguala o supera el umbral, todo el mundo tiene éxito. Si fallan… ¡bueno, el grupo necesitará prepararse para un aterrizaje brusco!

¿Qué será lo siguiente?

¡Únete a nosotros el próximo lunes para más detalles sobre Age of Sigmar: Soulbound!

FECHA mayo 28, 2019 7:37 am

PUBLICADO POR igest

Otros artículos relacionados

Colabora con IGARol

Si quieres colaborar con esta comunidad puedes realizar una pequeña donación con la cual ayudarás a que podamos sufragar el mantenimiento de la web y trabajar en futuros proyectos.

A continuación encontrarás un botón para realizar la donación.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.