En defensa de la defensa en Warhammer Rol 4ª edición

FECHA marzo 11, 2019 9:52 am

PUBLICADO POR igest

Hoy os traemos la traducción del último artículo publicado hace unos días por cubicle7 hablando sobre un tema bastante recurrente en esta cuarta edición de Warhammer Rol, la defensa (y de paso hablar de esos escudos un poco también).

Saludos, soy Ben, un escritor de Warhammer Fantasy el Juego de Rol 4ª edición — y estoy aquí para hacer lo que más me gusta: ¡hablar sobre WJDR! Ha sido una alegría ver a todo el mundo profundizar en la nueva edición con tanto gusto. Así que adelante, moviendo la espada y… hmm…

Si estamos luchando, seguramente debería utilizar algo con o que defenderme, ¿verdad? ¿Debería parar con mi arma de mano, conseguir un escudo (y en ese caso, ¿de qué tamaño?) o debería coger un arma de especialista para parar? Y parece que no soy el único que busca la mejor forma de hacerlo, la cuarta edición nos ha proporcionado más formas que nunca antes para defendernos — así que repasemos los pros y contras de cada método.

En mi opinión, el espíritu, la ficción son tan mecánicos como los números. No vamos a analizar únicamente la parte matemática detrás de cada opción, sino lo que cada opción significa. ¿Que implica llevar una gran hacha encima? y ¿es un paso en falso llevar un broquel con tu rapier en lugar que un main gauche?!

Vamos a ello, ¿os parece? Tenemos tres opciones fundamentales cuando queremos parar (obviamente, esto no incluye esquivar):

  • Parar con un arma normal
  • Parar con un escudo
  • Parar con un arma de especialista

Recurriendo a lo básico: Parar con un arma normal

Parar con un arma normal significa, bueno, precisamente eso: usar un arma — tanto si la llevas en tu mano buena como la secundaria — que normalmente se utiliza para atacar. Hay tres situaciones donde es probable que esto ocurra: solo puedes tener un arma en tu mano principal, y nada más; estás empuñando dos armas, una en cada mano; o llevas un arma a dos manos.

Cualquiera que sea la razón para parar con un arma normal, un personaje utilizará la habilidad de combate cuerpo a cuerpo apropiada para enfrentarla a la habilidad de combate cuerpo a cuerpo de su atacante. A menudo esta es una buena apuesta: los personajes en un combate sin un plan de reserva probablemente sean hábiles con su arma principal… o se verán sorprendidos… ¡O serán demasiado pobres para permitirse cualquier otra cosa! Por tanto, luchar de esta forma es algo funcional, económico y posiblemente sabio para muchos combatientes.

Pero hay un problema con este estilo de lucha: confías totalmente en ganar una prueba enfrentada. Estás completamente a merced de los ataques a distancia de un enemigo. Sin embargo, si has elegido empuñar una gran arma a dos manos, o estás combinando un arma secundaria con el talento Dual Wielder, estos pueden ser intercambios suficientemente sabios.

También hay ramificaciones sociales a este tipo de lucha. Ten en cuenta lo estúpido que parecería luchando un caballero bien preparado — armado con una espada y un escudo — con solo un hacha en la mano. Considera lo grosero que serías sacando una gran espada bastarda en un duelo con un noble petrimetre, que empuña un rapier y un main gauche. Las armas grandes y de mano son herramientas de defensa personal — carecen de la sutileza y el estilo de las armas diseñadas con este propósito como el estoque o el rapier. Realmente no podrías darte un paseo por un patio de un noble con una pica metida en tu cinturón, ¿verdad?

Nada como un buen escudo

Hay una razón por la cual los Humanos — en el mundo real — han usado los escudos desde que existen registros escritos, hasta… bien… ahora. Los escudos simplemente tienen sentido: alguien está apuntando con algo afilado o disparando contra ti, así que ¡por un gran pedazo de madera o metal en su camino! Esto es igual en WJDR — especialmente en la última edición, ¡donde se les ha dado su relevancia para formar parte del combate!

Los escudos aportan muchos beneficios a nivel de mecánicas, así que vamos a echar un vistazo a cada uno, y ver los distintos tipos de escudos.

Los tres escudos pertenecen al grupo de armas básico — así que usan Armas cuerpo a cuerpo (Básicas) como su habilidad de ataque o defensa — y poseen las tres cualidades de armas siguientes: escudo, defensiva e inefectiva.

La cualidad defensiva es buena y directa: cuando empuñas el arma, recibes un +1 NE a la prueba de combate cuerpo a cuerpo cuando te estás defendiendo. ¡Esto funciona incluso si te estás defendiendo con un arma en tu otra mano mientras maniobras con tu escudo para interponerlo en el camino de las armas que se dirigen hacia ti! Cuando lo combinas con el hecho de que probablemente tengas un valor de combate en la habilidad cuerpo a cuerpo (armas básicas), tendrás una buena posibilidad de parar por completo cualquier ataque que venga (o al menos reducir la diferencia de NE). La cualidad defensiva también permite que los escudos sean utilizados con armas cuerpo a cuerpo (parada), lo cual evita la penalización de -20 que recibes cuando atacas cuerpo a cuerpo (armas básicas) con la mano secundaria (si no eres ambidiestro).

Inefectiva no es la mejor cualidad, pero dado que se trata de un escudo y es poco probable que ataques con él a menos que tengas el talento Double Wielder, no debería amargarte mucho. Esta cualidad significa que todos los PA se doblan en los ataques procedentes de escudos, y que dichos ataques no causan un mínimo de 1 punto de daño.

Escudo (Valor) es donde las cosas realmente brillan — cuando utilizas el escudo para defenderte, cuenta como si tuvieses valor PA en todas las localizaciones. Esto puede utilizarse para evitar heridas críticas, y con un valor 2+ (por tanto, un escudo normal y grande) ¡puedes defenderte incluso contra ataques a distancia! ¡Esto cambia realmente el juego!

Así pues, echemos un vistazo a cada uno de los escudos. Nuestro escudo (Broquel) es la opción más económica — con un coste de 18/2, apenas si alcanza una corona — y proporciona escudo 1. Junto con defensiva, se trata de una buena opción táctica: puedes usar lo mejor de combate cuerpo a cuerpo (Armas básicas) con un -20, o combate cuerpo a cuerpo (Parada), además de obtener +1NE en todas las pruebas de defensa, y +1 PA a todas las localizaciones de golpe cuando te defiendes con el escudo. Incluso si tu oponente logra atravesar tu defensa, ¡su ataque se verá realmente obstaculizado con esta impresionante defensa!

A continuación, tenemos el escudo y el escudo (grande), que cuestan 2CO con Escudo 2 y 3CO co escudo 3 respectivamente. Ambos proporcionan las mismas ventajas tácticas que el broquel, pero con el beneficio añadido de proteger contra ataques a distancia en línea de visión — la única protección disponible contra esos ataques. Aunque son sin lugar a dudas caros — y por tanto están lejos del alcance de la mayoría de aventureros — serían sin lugar a dudas mi primera adquisición.

De hecho, vale la pena afirmar que compraría un escudo antes incluso que cualquier otro tipo de armadura. ¿Por qué? Bueno, puesto que, aunque un escudo cuesta 2CO, una armadura completa incluso de cuero — que sólo proporcionaría 1 PA en todas las localizaciones, en lugar de 2 PA con 1NE para defender — cuesta 1CO 14/–. Por solo 6/– más, ¡obtienes más del doble!

Pero no son todo mecánicas y matemáticas. Después de todo, esto es un juego de rol — vas a tener que conversar con algunos pnjs, y dudo que el dandi se tome muy bien que un caballero errante ande paseándose por ahí con un gran escudo. No, desafortunadamente, los escudos no están de moda entre los vividores y bribones del Imperio — aunque los broqueles sean muy usados por la clase media — lo cual puede significar que hayas perdido la guerra (por tu honor) antes incluso que hayas desviado un solo golpe. Además, los escudos son un símbolo de la guerra — no puedes esconderlos, no puedes evitarlos. Si caminas por un pueblo portando un escudo, la gente sabrá que estás buscando y que estás acostumbrado a lidiar con los problemas. ¿Ese es el tipo de atención que deseas atraer?

Ser sofisticado con un arma de parada

Por último, tenemos las armas de parada — o un main gauche o una rompe espadas — que pertenecen principalmente al ámbito de la élite, dada su relativa rareza en comparación con los escudos. Estas armas son elegantes, pero también muy funcionales, combinando la cualidad defensiva de un escudo (y todo lo que conlleva), con el hecho de que son poderosas armas por derecho propio. Sin embargo, ambas armas requieren la habilidad de combate cuerpo a cuerpo (Parada), de forma que a menos que su portador esté entrenado en esa habilidad, no deberían ser consideradas como una opción.

Consideremos el main gauche que hace un daño +BF+2 con la cualidad defensiva por solo 1CO (aunque su disponibilidad hará que sea difícil de encontrar). Si se combina con el talento Dual Wielder, y quizás con el de Ambidiestro, se traducirá en una opción poderosa tanto defensiva como ofensiva.

Pero el arma de la que realmente quiero hablar es de la rompe espadas. Solo 2/6 más cara que el main gauche, y siendo solamente Escasa, esta complicada arma proporciona mucho: day la curiosa cualidad atrapa-hojas. ¿Qué hace esa atrapa-hojas? Cuando obtienes un crítico al defenderte, puedes forzar una prueba enfrentada de fuerza añadiendo el NE de la prueba de combate cuerpo a cuerpo (parada). En caso de un éxito dejarás desarmado a tu oponente, pero con un éxito +6NE ¡destruirás su arma por completo!

Las armas de parada son de lejos las más fáciles de situar en los contextos sociales — son muy populares entre las clases altas, y te ayudan a encajar con ellas. También te hacen parecer más elegante entre las clases medias, y te ayudan a distinguirte entre los locales de las clases bajas. Además, son mucho más fáciles de esconder, así que recibes los beneficios de «solo tener un arma de mano» hasta que tu oponente se haya confiado y saques tu rompe espadas.

Simplemente no mueras, ¿de acuerdo?

Realmente, al final del día, no importa como luches siempre y cuando vivas para contarlo (e incluso que parezca que eres bueno haciéndolo), ¿verdad? Ese es el estilo WJDR. Espero que esta pequeña explicación haya servido para que sepáis como aprovechar un poco mejor vuestras armas, y estaré encantado de escuchar sobre vuestras combinaciones favoritas en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Otros artículos relacionados

Colabora con IGARol

Si quieres colaborar con esta comunidad puedes realizar una pequeña donación con la cual ayudarás a que podamos sufragar el mantenimiento de la web y trabajar en futuros proyectos.

A continuación encontrarás un botón para realizar la donación.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.